lunes, 20 de abril de 2009

Luiz Inacio lula da Silva (Presidente desde 2003 de Brasil) pertenece al PT Partido de los Trabajadores

Niveles de acción política:
Es un gobierno ligado a la izquierda la que en su esencia protege a quienes tengan menos capacidades económicas y sociales. Desde que asumió por primera vez el poder en 2003 su gestión a tenido una buena aprobación de la sociedad brasileña, de hecho el 2006 fue reelecto para seguir en la presidencia del país carioca.


Cabe destacar el gobierno del presidente Lula está haciendo de Brasil un país menos desigual. La tasa de pobreza del año 2007 bajo un 11% comparada con el 2006.
Su principal programa social, Beca Familia, que tiene como objetivo atender, en el 2007, a 13,2 millones de familias, es considerado el mayor programa de transferencia de renta del mundo, contando con recursos de unos R$10,5 billones en el 2007.
En el campo de la educación podemos ver como Lula da Silva ha conseguido alcanzar fuertes niveles de escolarización en todos los ámbitos, tanto universitarios como primarios, y en muchas regiones del país. En solo 36 meses la población no escolarizada ha sido reducida de entre 18% y 29%, considerando el grupo de 4 a 17 años de edad.
Con la creación del FUNDEB (Fondo de Manutención y Desenvolvimiento de Educación Básica), el gobierno Lula, espera atender 47 millones de estudiantes brasileños, con inversiones anuales de hasta R$ 7,3 billones.



En el área de educación superior, el PROUNI (Programa Universidad Para Todos), se destaca como el mayor programa de becas de estudio de la historia de la educación brasileña y latino americana, posibilitando el acceso de millares de jóvenes a la educación y estimulando el proceso de incluirse en la sociedad. En el año 2007, el PROUNI ofreció 265 mil becas de estudio en 1.985 instituciones en todo el país. El gobierno también invirtió en la creación de 11 nuevas Universidades públicas federales, interiorizando el acceso a educación de calidad, pública y gratuita. Actualmente, las universidades federales, ofrecen 135 mil plazas gratuitas.




En relación a la mortalidad infantil, Brasil, también ha avanzado estando bajo el gobierno de Lula. La tasa de mortalidad infantil bajó de 69 o/oo a 21,2 o/oo, lo que significa que, mientras en 1980 poco más de 69 niños morían en cada grupo de mil nacidos vivos, antes de completar un año, en el 2007 esta proporción bajó a prácticamente 21 muertes para un grupo de mil habitantes.
El actual gobierno brasileño liberó más trabajadores en un año que el anterior gobierno en todo el tiempo que estuvo al frente del país. En las acciones de los fiscales del trabajo, cerca de 12.400 trabajadores en estado de esclavitud o trabajo degradante fueron liberados a partir del 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario