lunes, 20 de abril de 2009

Esfera Social

Los grandes problemas sociales de Brasil se basan en poder superar la desigualdad, ya que existe un 10%, que posee y disfruta un 49% de la riqueza del país. Y un 90% que sólo disfruta un 51%. Por otro lado, está la grosera concentración de la propiedad de la tierra, se estima que cerca de 46% de la tierra está en manos de un 1% de la población.
Ambos conflictos tienen sus inicios en la época colonial y se acrecentaron en la 1964 con la dictadura. Ahora, con los siguientes gobiernos nunca fueron disminuidos ni siquiera con las regulaciones neoliberales que se suponían eran hechas para eso. A raíz de estas injusticias sociales que denostan a los habitantes brasileños, ya que infringen sus sentidos más básicos como la vida, la dignidad. La ciudadanía y la igualdad de opciones, entre otros. Es que se han creado movimientos sociales como: EL Movimiento Negro, Movimiento de los Pueblos Indígenas (CIMI), Movimientos de los campesinos que no tienen tierra (MST, CPT), Comunidades Eclesiales de Base (CEBS) Movimiento de los sin techo.
EL movimiento de los sin tierra: Es el movimiento más importante y activo de Latinoamérica. Éste lucha por la obtención de tierras y por la puesta en marcha de la reforma agraria en Brasil. Esta compuesto por Campesinos. Una de las formas que usa el movimiento para presionar al presidente es la ocupación pacifica de haciendas que no estén cumpliendo su función social, es decir, donde los campesinos estén siendo explotados. Además, están preocupados de aglomerar las masas para tener un debate sistemático, para que así la gente luche de mejor manera por sus derechos y por la distribución de los bienes productivos, ya que todos estos conflictos conllevan a miles de campesinos sin tierra, trabajadores con hambre, impacto medioambiental, trabajo esclavizado y trabajo infantil.

Consejo Indigenista Misionero: fue creado en 1972 con el objetivo de ayudar en la autonomía de los indígenas, como pueblos de etnias y culturalmente diferenciados de Brasil. Se mueven recuperando sus tierras y forjando alianzas con los otros movimientos sociales.


Comunidades Eclesiales de Base: Surgen al alero del Concilio Vaticano II. Por ende, sus bases sociales vienen del catolicismo, el que según este movimiento, debe velar para que las tierras sean del pueblo según está escrito en la Biblia. Lo componen personas que desean salir de su forma de vida rural, en donde el hambre es una constante, como por ejemplo en las favelas. En estás últimas, conviven todo lo malo de un sistema que no alcanza a ser justo, ni bueno para todos. En las favelas, conviven todos los vicios de la sociedad que las personas no queremos ver: drogadicción, pobreza, hambre, tráfico, violencia, inhumanidad.
Todos estos grupos o movimientos sociales, tratan de rescatar y defender los derechos humanos de una gran parte de la población de Brasil, que sufre y carece de un mínimo de dignidad para vivir. Es por eso que se juntan, se organizan y tratan de reestablecer los derechos pisoteados para reivindicarlos ante el mundo. Ahora claro, la tarea no es nada fácil, en mundo donde parece todo adverso a lo que debiese ser por lo bajo un minimote igualdad para poder formar una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario