lunes, 20 de abril de 2009

Esfera Política


Brasil, es un país basado en una Republica federativa presidencialista. Por lo tanto, el poder ejecutivo lo ejerce el presidente, el que es elegido cada cuatro años, para liderar las funciones de jefe de estado y gobernante. Actualmente el que ejerce estás funciones es su presidente: Luiz Inácio Lula da Silva.
El poder legislativo del país está en las manos del Congreso Nacional, el que se divide en dos cámaras, la de diputados y federalistas. El parlamento de los diputados dura cuatro años, en cambio la federalista, tiene un periodo de ocho años, en el que un tercio y dos tercios van renovándose alternativamente cada cuatro años. Es importante mencionar, que cada unidad territorial brasileña cuanta con tres senadores.
El poder judicial es el encargado de hacer cumplir la Constitución brasilera, además es el intérprete de ésta. Tiene como máxima autoridad el Supremo Tribunal Federal, el que está compuesto por once ministros que son designados por el presidente, pero aceptados por el senado. La renovación del poder judicial se hace cuando un miembro de éste se retira o fallece, es ahí cuando el presidente nombra a un nuevo integrante, no antes. Dentro de este poder existen otros tribunales, tales como, Tribunal Superior de Justicia, su función es velar por la igualdad de las interpretaciones de la legislación federal. Esta compuesto por 33 ministros. Tribunal Superior de Trabajo, que vela por las legislaciones y el bien de los trabajadores. Tribunal Superior Electoral, que rige la probidad de las elecciones brasileras, y el Tribunal Superior Militar, que ejerce la justicia dentro de la milicia. Está compuesto por quince miembros vitalicios elegidos por el presidente. De éstos cuatro son del ejército, tres de la marina y tres de la Fuerza Aérea.
Los partidos políticos de Brasil han tenido varias formas de representación. Al principio una marcada tendencia por el multipartidismo con trece partidos, pero sólo tres con importancia nacional, ya que abarcaban el 75% de los escaños en el senado. El Partido Brasileño de los Trabajadores, Partido Social Democrático y La Unión Demócrata Nacional. Después del golpe de estado de 1964, se impusieron sólo dos partidos: la Alianza Renovadora Nacional (ARENA) y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Vuelta la democracia los partidos políticos se recompusieron de esta manera: EL Partido Democrático Social, que conserva a los extintos seguidores del ARENA, el Partido del Movimiento Democrático, que alberga a los extintos izquierdistas del MDB, a grupos moderados y sectores de tendencia izquierdista; el Partido Popular de tendencia conservadora; el Partido Trabajista Brasileño, más bien popular; el Partido del Trabajador de tendencia socialista y el Partido Demócrata Trabajista , con tendencia socialdemócrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario